CASTELLÓ. La ampliación del centro de salud de Moncofa ve por fin la luz tras cinco años de espera. La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha adjudicado la obra de ampliación a la empresa Urbasur Actividades De Construcción Y Servicios SL por un importe total de 1.139.103 euros al haber sido la única empresa que ha presentado oferta. El plazo de ejecución es de 15 meses por lo que el nuevo centro de salud podría estar operativo a finales de 2022, seis años después del anuncio de ampliación.
Este nuevo edificio responde a una reivindicación histórica de los vecinos de Moncofa, ya que el actual ambulatorio se construyó en 1999 cuando la población a penas superaba los 4.500 habitantes, mientras que ahora cuenta con un censo de más de 6.200 vecinos y llega a superar los 40.000 durante las épocas estivales. Una de las demandas principales que se solucionarán con esta reforma es ampliar el servicio de pediatría que ahora solo se presta dos días a la semana. Además, el Ayuntamiento de Moncofa y los propios vecinos también han solicitado a Sanidad en varias ocasiones que habilite un servicio de atención 24horas para evitar que los pacientes tengan que desplazarse hasta Nules si sufren alguna urgencia en el horario de tarde.
Características del nuevo centro de salud
Render: C+G técnicaRender: C+G técnicaEl proyecto de ampliación ha sido diseñado por la empresa de arquitectura C+G técnica y se desarrolla en planta baja, en forma de "H", por lo que se prolongará el edificio actual hasta la alineación de parcela y se edificará e un nuevo volumen longitudinal a la calle Calvari. La recepción se ubicará en la zona central de la H mientras que en los laterales estarán las consultas, en la parte de la fachada que da a la calle, y las salas de espera recaen en los patios interiores para que dispongan de luz natural. Se accederá al edificio por la calle Calvari a través de una rampa.