CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora, en colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), celebrará el próximo miércoles 14 de mayo la jornada “¿Se puede atraer talento al sector?”, un encuentro gratuito y de carácter presencial que tendrá lugar en la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL), de 9.00 a 11.00 horas. El alcalde, Samuel Falomir, el presidente de ATC, Juan José Montoro, y el concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado, han mantenido una reunión de coordinación para ultimar los detalles del evento, en la que han destacado la importancia de sumar esfuerzos para garantizar el relevo generacional en la cerámica.
La jornada reunirá a representantes de empresas, centros educativos y administraciones públicas con el objetivo de analizar los retos actuales y proponer estrategias que fomenten la incorporación de jóvenes profesionales al sector. La apertura del acto correrá a cargo de Samuel Falomir y Juan José Montoro. A continuación, el director de la ESCAL, Isaac Nebot-Díaz, expondrá la problemática actual en torno al relevo generacional.
Mesa de diálogo
Posteriormente, se celebrará una mesa de diálogo en la que participarán destacadas empresas del sector -como Arciblansa, Asitec Group, Equipe Cerámica, Molde Azul, Pamesa Cerámica, Smalticeram y Torrecid-, así como representantes de asociaciones sectoriales como Anffecc, Ascer y Asebec. También estarán presentes instituciones educativas como la propia ESCAL y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).
La iniciativa nace de la necesidad urgente de fortalecer el vínculo entre formación, empresa y administración para asegurar el futuro de una industria estratégica para la economía castellonense. Como señalan desde la organización, “a pesar de su potencial, el sector cerámico afronta cada vez mayores dificultades para atraer y retener a profesionales jóvenes, cualificados y comprometidos”. Con esta jornada, l’Alcora refuerza su papel como referente en la defensa y promoción del sector cerámico, apostando por la colaboración como herramienta para afrontar uno de sus principales desafíos de futuro. Al mismo tiempo, la implicación de la ATC subraya su compromiso con la innovación, la formación y la mejora continua de la industria, consolidándose como un actor clave en el fortalecimiento y la modernización del sector.