CASTELLÓ (EP). La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha pedido hacer una reflexión general sobre la vulnerabilidad mostrada con el apagón. "Lo que ha pasado nos obliga a hacer una reflexión. La deberíamos hacer a nivel global [instituciones] porque nos ha hecho ver lo vulnerables que somos", ha apuntado. En este contexto, ha asegurado que el Ayuntamiento ha empezado a revisar los protocolos internos ante emergencias para mejorar más la capacidad de respuesta.
Carrasco, que ha estado estas declaraciones en la rueda de prensa del balance de Escala a Castelló, ha asegurado que la ciudad ha amanecido con normalidad. Así, ha indicado que por el apagón de este lunes hubo que rescatar a 41 personas que se quedaron atrapadas en los ascensores.
Carrasco ha indicado que no se ha tenido que suspender ninguna actividad municipal y que el transporte público funciona con normalidad. "El 092 cayó anoche, pero ya se ha recuperado, por lo que vuelve a recibir llamadas", ha apuntado.
Pabellón preparado para acoger pacientes de oxigenoterapia
La primera edil, que ha comentado que las comunicaciones todavía no se han recuperado totalmente, ha destacado que "ayer se habilitó un mecanismo en un pabellón para que los pacientes de oxigenoterapia pudieran conectar las máquinas a generadores, aunque finalmente no fue necesario".
Asimismo, ha subrayado que "empresas petrolíferas se pusieron a disposición del Ayuntamiento por si tenían que abastecer a los servicios de emergencias, mientras que también ofrecieron su ayuda empresas de generadores eléctricos".
"Ojalá no vuelva a pasar, pues estamos viviendo situaciones inéditas, primero con la pandemia y ahora con este apagón. La realidad supera a la ficción y habrá que estar preparados", ha dicho la alcaldesa, quien ha añadido que desde el Ayuntamiento se está trabajando en protocolos "para intentar ser autosuficientes".